Portales del Norte.




                                       “ Sólo volvemos a Wasi  ”



En el apogeo de las salitreras en el norte grande de Chile, una tierra potente, rica en minerales, un lugar de grandes promesas para su gente en ese entonces, donde el sol y sus espesas arenas que cambiaban sus colores a medida que pasaba el día eran dueñas absolutas hacia donde se viera. Donde el calor se transforma en una tortura lenta y presagiosa para quién estuviera al medio día bajo de él. Era tal la inclemencia del tiempo y la forma de trabajar que existía en aquél entonces, que muchos la mayoría de los niños que habitaban en las salitreras a muy temprana edad se transformaban en hombres, con una meta clara en la vida "Trabajar y formar una familia".

Al transcurrir el tiempo, este lugar llamado el “tesoro del desierto” fue decayendo, se dejo de exportar salitre al extranjero y poco a poco las familias se fueron yendo a distintos lugares. Algunos de ellos los mas antiguos, dueños de restaurantes, negocios, y boticas no podían creer lo que estaba pasando... Al final el tiempo se encargo de eliminar toda esperanza que añoraban llegaría.


Sus construcciones de adobe quedaron impregnadas en la inhóspita pampa del tamarugal, como si de alguna energía se tratara, siempre habían historias dentro de ellas. "Es una extraña sensación que normalmente se siente en pueblos fantasmas" 

Muchos años después de que las últimas personas que habitaban se mudaran a otros lugares, esos pueblos albergaron energías extrañas, ya que de alguna forma vivieron generaciones de personas quienes fueron dejando incluso su vida en ellas. Se contaron historias de cosas que ocurrían en esos lugares desolados. Esto llamo la atención de profesionales, curiosos y aficionados en el campo de lo desconocido.

Eustaquio Villar, acababa de terminar su carrera de astronomía en la Universidad de Concepción dedicaba gran parte de sus pensamientos al universo y de como este es capaz de ser inmensamente incalculable y que probabilidades hay que exista en una parte de esta gran inmensidad la existencia de vida inteligente.Él pensaba mas allá de la materia, analizaba factores y concluía que sin duda existen lugares por que podrían ser una esperanza de vida. A menudo sentía la necesidad de nuevos proyectos, y como bien su personalidad audaz e inquieta no descansaba hasta encontrar los resultados. 

Hacia años que soñaba con viajar al desierto, donde las estrellas son más que sólo estrellas, son exquisitos objetos luminosos que transforman los paradigmas de la existencia misma (eso pensaba cada vez que las observaba). Siempre se había imaginado como sería ver las estrellas en San Pedro de Atacama o en el la Pampa del Tamarugal, él siempre había querido viajar al templo de lo desconocido en el norte de Chile, llamado así por muchas personas quienes vivieron experiencias inquietantes. Lamentablemente su tiempo y sus exigencias acentuaban aun mas la decisión de postergar su viaje. 

En diciembre del año 2015, su abuelo quien también era astrónomo y de quien heredo la gran fascinación por el universo y su magna ciencia, falleció. Dejando así al último astrónomo que quedaban en su familia. Sus padres desaparecieron en una excursión en el Valle del Elqui al interior de la Serena cuando tenía seis años de edad. Su abuela y su abuelo era la única familia que tenía en el mundo, y ellos lo criaron como si fuera su hijo. Ella le contaba historias con gran imaginación, inventaba mundos hermosos y fascinantes con el cuál se emocionaba cuando los recordaba.
 Eustaquio oriundo de Chillan tomo una decisión, y en enero del año siguiente tomó la decisión de viajar a travez de Chile para llegar al norte grande.


Este muchacho había leído de la presencia de fuerzas increíbles, como por ejemplo, la mejor vista hacia el Universo que existe desde la tierra, la cuál deja en vista la inmensidad de los astros de forma única y exístante. Esta se ubica al interior de Antofagasta en el observatorio Paranal, un exquisito escenario astronómico, donde nacen historias y curiosas anécdotas, la llaman a este sitio “el triángulo de lo desconocido”, que parte mas o menos desde el interior de Arica hasta el interior de Copiapo.

Viajo en avión desde Concepción hasta Antofagasta, ya que las historias más increíbles nacían allí, y a partir de ahí decidió viajar por tierra, esto sólo para poder conocer "las historias" de camioneros o de alguno que otro amable sujeto que se detenga a ayudar.

 
Fue en ese viaje donde escucho a muchas personas, sobre lugares ocultos y sobre todo historias, dentro de ellas había una de terror, esta decía que si sentías escalofríos en algún lugar de la carretera rumbo de Antofagasta a Iquique, no podías mirar el espejo retrovisor, porque detrás tuyo había una novia vestida de blanco con velo que hacía que te volcaras en el camino. Aludían a fuerzas desconocidas así como un “secreto a voces”, es más, nadie se explicaba la aparición de extrañas figuras y luces en el cielo y muchas otras historias. 

En su viaje sentía una extraña sensación de estar cerca, quizás pensaba, que podría ser por las historias que le contaron o quizás por la desaparición de sus padres... El por su parte, irradiaba curiosidad.

Cuando llego a Iquique, visitaba muchas librerías, recopilando información de lugares ancestrales y de culturas milenarias, se trataba de explicar como ese tesoro podía estar enterrado ahí sin que nadie se percatara o investigará acerca de él. Al cabo de unos días conoció a un comerciante de artesanía, este sujeto en su colección tenía piedras preciosas que llamaron su atención, incluso dentro de su universidad frecuentaba el laboratorio de antropología (para saber que existe afuera también es necesario saber que hay aquí dentro) se explicaba. Es por eso que logro percatarse que algunas piedras no eran especialmente fáciles de encontrar, sobre todo aquí en la tierra. Este comerciante tenía un gran conocimiento acerca de las culturas que vivieron muchos antes que existiera Chile, incluso como nación. Le contaba de culturas milenarias que habitaban al interior, cerca de la cordillera.

Él descendía de una familia muy particular, prácticamente llevaban muchas generaciones en la misma ciudad, y sus tesoros no eran grandes riquezas, sino, los conocimientos que heredaban a sus hijos, le contaba acerca de lugares que no estaban en el mapa, lugares sagrados donde habían extrañas fuerzas magnéticas, realmente una rareza sobrenatural, se decía que el mineral y la fuerza electromagnética creaban escenarios propicios para que un auto sin encender se moviera por si solo, y lo mas extraño, donde algunas personas que fueron y jamas volvieron.

El veinte de enero del año 2016, Eustaquio decidió ir a ese lugar místico que su amigo había señalado en el mapa, fue equipado con artefactos de medición electromagnética, de presión y una cámara de video. Además de los implementos necesarios para hacer una excursión de varios días. A la mañana siguiente lo llamo indicando donde iba y dejo la trayectoria que tomaría en el mapa.

Caminaba sorprendido por la maravillosa vista que otorga la oscuridad y el soplido del silencio en el páramo, miraba las estrellas, veía muchas de ellas moverse, sentía que todo era tan inmensamente grande allá afuera, que a pesar de sus conocimientos, se preguntaba realmente que estamos haciendo en medio de la nada. Se miraba y se sentía como la tierra, en medio del desierto, desolado en medio de la nada en un lugar vacío... ahí con su cámara izo su primera grabación. Media las ondas electromagnéticas que extrañamente eran mas fuertes a medida que se acercaba al punto señalado en el mapa.


En su travesía encontró lugares despoblados, inertes, donde el tiempo quito toda vida dentro en ellos. “Es tenebroso dormir en un lugar donde pudo haber muerto alguien”.
Al cabo del cuarto día,  cansado por el clima que de día llegaba a los 40º y en la noche al rededor de -11º, se sentía un poco frustrado, su brújula apuntaba a lugares que no eran correctos, y sus instrumentos no eran de gran ayuda en esos momentos.


La noche del quinto día, cerca de Mamiña un pueblo que se ubica al interior de Iquique, se percato que sus artefactos ya no tenían ninguna coherencia, no era por la batería, ni por una falla eléctrica, sino por la cantidad de electromagnetismo que existía en ese lugar, es más, cálculo la presión atmosférica para comprobar cuanto era la constante gravitatoria en ese lugar, ya que sentía su cuerpo mas ligero, como si antes de llegar al suelo pisara unos pequeños imanes, algo así como una pequeña resistencia. Sus cálculos lo abrumaron, quedo estupefacto con los resultados, corroboro una y otra vez lo que era imposible (en la tierra existe una fuerza que permite que nos mantengamos en el suelo, esta fuerza se llama gravedad, y en todo el mundo esta tiene una constante llamada "la constante gravitatoria"), que en la tierra es de 9,81 m/s2, pero en ese lugar marcaba 1,3 m/s*, muy por debajo de lo que debería marcar, era extrañísimo.


Cerca de donde estaba esa increíble fuerza habían algunas chozas que estaban desechas por el tiempo,eran muy antiguas hechas de adobe, en total eran dieciséis que rodeaban un circulo de piedras, y en el centro del circulo estaba escrito “Wasi”. 

Desconcertado se sentó a observar las rocas, pensando que quizás era por que eran cultivadores y podría ser parte de un rito, se preguntaba... Extrañamente en esa misma fecha ocurría un increíble suceso astronómico, una alineación planetaria que pasa cada unos 450 años, de pronto Eustaquio con una mezcla de éxtasis y nerviosismo saco su cámara y empezó a grabar para relatar lo que estaba ocurriendo en ese lugar. Luego de preparar todo el equipo, se sentó a comer un poco en un incomodo silencio, de pronto sintió pequeños crugidos, sonidos como si la tierra se estuviera moviendo, se conmocionó pero no se alarmo porque le habñia explicado en allá tiembla mucho. Pero lo que le extraño fueron las rocas que estaban a su alrededor se empezaron a mover, las chozas incluso las veía y sentía que se empezaban a mover en un intento de elevarse, tanto como todo a su alrededor, como si la gravedad no estuviera surtiendo efecto en ese lugar, todo empezó a levantarse y a moverse lentamente al rededor del circulo donde estaba de pié, y  entonces todas las piedras del centro empezaron a girar al sentido contrario a todas las demás cosas, era increíble, todo empezó a moverse y a girar en torno a él. Después de unos segundos la fuerza giratoria tomo muchísima fuerza levantando una tormenta de viento y arena, y así de la nada empezaron a salir rayos y colores como en una tormenta eléctrica en el centro, era tal, que no se distinguía nada, de pronto todo se detuvo, el viento dejo de soplar, la tierra y el polvo dejaron de sacudirse, y pronto empezó otra vez la normalidad del silencio.

La cámara que seguía grabando, tenía la vista hacia el centro del lugar donde estaba Eustaquio, pero él ya no se estaba. Solo quedaron las casas inmaculadamente en el mismo lugar.


Al pasar de los días su amigo comerciante que por cierto se llamaba “Alfonso” fue en su búsqueda, se demoro en llegar en un viaje frío y desolado, en su moto le tomo 3 días en llegar al lugar donde suponía debía estar Eustaquio. Pero cuando llegó, sólo halló sus documentos y anotaciones en el suelo junto a su cámara en el trípode sin carga. Estupefacto, estremecido y confundido agarro todo lo que pudo y se lo llevo.

Cuando llego a su casa dio aviso a carabineros y a la PDI por presunta desgracia. Después de varios días de búsqueda, nadie daba con su paradero, veía las anotaciones, quedaba perplejo con sus muestras, las fotografías de su búsqueda eran increíbles, lamentaba su impotencia porque sabia que de alguna forma el era el culpable de todo esto. De pronto se percato que probablemente sus grabaciones podrían dar alguna pista, cuando empezó a revisar la cinta y quedo con una expresión en la cara como si hubiera visto un fantasma, no podía creer lo que estaba viendo, de inmediato llevo la evidencia a donde pudieran explicar de forma científica como era posible que halla desaparecido, y donde podía estar ahora. 


Llevo sus apuntes y videos a la universidad de Católica de Antofagasta y estos a su vez los enviaron a unos expertos en física y astronomía en el Cerro Paranal uno de los lugares más importante s de la astronomía mundial. Los cálculos que según sus anotaciones resaltaban la densidad de la atmósfera, determinaron que probablemente, la conjugación de eventos, el lugar, la fuerza magnética, los minerales del suelo y la alineación planetaria, pudieran tener alguna relevancia en la desaparición del sujeto en cuestión, es más, explicaban que la alineación era con el planeta Jupiter en esos momentos.


Los científicos abordaron el tema con mucha mas cautela y trataban de explicar el cómo, el porque y donde podría estar ahora Eustaquio.

Luego de unos meses la investigación tomo un rumbo distinto, el telescopio “Hubble”, el mas famosos en su tipo, un telescopio que fue lanzado hace mas de veinte años en búsqueda de lo desconocido, en esos días estaba mandando imágenes espectaculares de Jupiter, de sus lunas, donde hasta ese entonces solo se sabían de algunas pocas, pero nada de su composición, ni mucho menos de sus gravedades. Se dieron cuenta que en una de estas dieciséis lunas existe una atmósfera que cumple con las anotaciones que hallaron en el desierto, junto con algunos datos, determinaron con exactitud todas las lunas de Jupiter, las cuales ya tenían nombres, pero los estudios no eran tan específicos. La luna que llamo mas la atención se llamaba “Europa”.

El telescopio que centraba su mirada en el gigante gaseoso hasta ese momento. Esta luna era la única que cumplía con la misma constante gravitatoria 1,3 m/s*, lo mas extraño es como Eustaquio podía saber algo tan complejo, y como podía saber cual era la gravedad de una luna de Júpiter, que por cierto estaba hasta hace poco descubierta..



Uno de los científicos a cargo de la investigación, tenía las últimas imágenes que envió el telescopio Hubble, el cuál estaba pasando por la atmósfera de Júpiter, detectando “vida”, fotografiando las lunas y tomando como prioridad a “Europa”, deteniéndose por algunos días en ella y mandando fotos y todos los datos posibles.
Los datos mostraban hielo en su corteza, en fin, un planeta sin ninguna esperanza, pero de pronto se percataron que en un lugar de su superficie estaban algunas formaciones rocosas, como si algo o alguien las hubiera apilado. Con las fotos mas detalladas pudieron observar que no solo eran piedras que habían puesto ahí, sino que tenían cierto orden, cierta forma, cierta intención. Se demoraron un par de días en averiguar que era realmente.

Después de una semana, llamaron de inmediato a Alfonso, quien por su parte seguía en la búsqueda de su amigo. Recibió la llamada de “Ricardo” el científico a cargo de la investigación desde el observatorio Paranal, le indicó que fuera con suma urgencia y que llevara todo lo que pudiera o lo que había investigado desde la desaparición de su amigo (ya habían pasado al menos 8 meses de este suceso).

Cuando Alfonso llegó al lugar, los científicos estaban emocionados porqué de alguna forma podrían estar descubriendo algo muy interesante, le preguntaron a Alfonso si había podido averiguar algo más de su amigo y de su desaparición, él contesto que lo único que había llamado su atención y que estaba fuera de lo común fue que cuando llego al punto del mapa y encontró esas desciseis chozas, en el centro había un circulo de piedras que formaban la palabra "WASI" y les contó que la palabra “Wasi” es de una lengua casi extinta, que ya casi nadie la usa, la palabra esta en lengua quechua, y que fue muy difícil identificarla pero que ya había encontrado su significado y es “casa bonita”.
 En ese preciso momento Ricardo no pudo con la tensión de la noticia, entonces uno de los científicos lo ayudo con un poco de agua y asentarse. 
"Alfonso debo confesarte algo que quizás debas tomarte con calma, quizás esta noticia traiga consigo un cambio en nuestra humanidad e incluso en cómo vemos y pensamos en nuestra existencia. Las últimas fotos que nos envío el telescopio muestran con toda claridad lo que creíamos era sólo una aplicación de rocas sin sentido, pero pronto con datos más exhaustivos pudimos dar con la imagen correcta, lo que estaba apilado era un mensaje, ese era "Sólo volvemos a Wasi" 

Luego de este suceso, los científicos de todo el mundo centraron su mirada en este caso en particular, compartieron los análisis, y concluyeron que existen anomalías que aún el humano no puede comprender, que aún no estamos preparados para entender como es el comportamiento del universo, cuales son sus fuerzas, y como su energía nos influye y de que forma.


La idea de "portales" hacia otros mundos, abrieron las puertas a el programa espacial mas grande en el realizado por el hombre hasta entonces, el cuál tendría fecha final en agosto del 2020 con el “Proyecto Alma”,

Se desataron muchas polémicas, de como era posible que se gastara tanto dinero en algo que ni siquiera tenía sustento, que como era posible que nuestra nación perteneciera a un selecto grupo de personas que pasara por alto todo lo que sucede en la economía mundial, la crisis religiosa, lo poco que nos entrega como cultura, etcétera.


Cuando por fin se termino el "proyecto alma" mandaron más sondas, el tiempo era muy largo entre una y otra, pero al final esta luna fue una "gran inspiración para nuestra raza de un nuevo hogar". Esa fue una premisa preciosa para el mundo entero, pero el humano no tuvo conciencia del planeta, se introdujo una especie de creencia mundial que existía otro mundo para poblar y por lo tanto ya nada era importante realmente con lo que sucediera con el planeta tierra. Se inicio una tensión en el año 2022 por la implementación militar en el espacio, todos querían ser los primeros en llegar a “Europa”, esta carrera espacial dio inicio a la tercera guerra mundial, la cual acabo con la mayoría de las tierras fértiles, las catástrofes invadieron a todos directa e indirectamente, y no quedo mas que sobrevivir a un Apocalipsis de grandes magnitudes.

Las personas en ese momento tenían la tecnología para llegar a Jupiter, nuestra ultima esperanza según los científicos, en esa luna se había descubierto un centro de magma en movimiento y agua liquida bajo su corteza, ya con eso bastaba para dar vida a la esperanza que desde el 2016 se tenía. Eustaquio tenía veintiséis años cuando desapareció en el desierto.

En el año 2024 cuando llegaron por fin después de 4 años viajando a “Europa”, con trajes de ultima tecnología. Se usaban bases en distintos planetas o lunas para poder llegar a otros puntos mas lejanos, el tiempo que se demoraban era mucho menor gracias al descubrimiento de nuevos energías que aumentaban la velocidad de las maquinas muy considerablemente.


La nave aterrizó suavemente en ese frío planeta, se izo un reconocimiento del terreno, habían plantas y pasto por una cara de la luna, la que llegaba el sol, y por la otra parte estaba llena de rocas y hielo, llamo mucho la atención que la rotación del planeta fuera de 18 horas, y que su traslación aún fuera desconocida.


Los astronautas encontraron que el terreno era bastante parecido al de la tierra, tenía variantes geográficas similares, tanto en tamaño como en anchura de sus montañas. Al paso de los días encontraron una especie de cueva, lo que ellos no sabían era que esa cueva bajaba al centro del planeta, y que la temperatura y el aire se hacía respirable. 
Lo extraño era que a pesar de que era roca, tenía ciertos destellos como diamantes que hacia que la visión se adecuara a la "poca luz" y no a la oscuridad total como lo apreciamos en la tierra cuando hay falta de luz. De pronto empezaron a vislumbrar luz al final de esa cueva, a ver sombre moverse, no podían creer lo que estaban viendo, se movían sigilosamente los 4 astronautas que fueron los primeros en llegar a ese planeta. de pronto empezaron a ver pequeñas banderas que estaban clavadas a las paredes se percataron que en algún lugar de esa cueva habían algunas chozas muy antiguas, entonces midieron la fuerza magnética del lugar, entonces se percataron que sus instrumentos estaban en total discordancia, ya que, marcaban una enormidad, incluso mas fuerte que en otro lugares del planeta, siguieron con el rastro encontrando una gigante formación de minerales que formaban una especia de "invernadero" de hielo. Entonces tomaron una muestra y se lo llevaron para poder tomar muestras, y así volver a la base y sacar información de su estructura y pde porque tenía tanto magnetismo. Entonces al día siguiente cuando fueron a ver los resultados, quedaron atónitos con su estructura molecular porque se encontraron grandes cantidades de uranio, plutonio y salitre, elementos radioactivos capaces de eliminar la vida en un santiamén.

Ese mismo día quisieron volver a ver que más podían encontrar, ya que sin duda habían visto a "humanos moverse en las sombras". Cuando llegaron al punto donde tomaron las muestras en ese "invernadero" de hielo, había una grieta donde perfectamente podían caer dos personas a lo ancho, eran unos doscientos metros caminado para llegar al centro de ese lugar, se notaba que tenía final por una pequeña luz que se delataba al final, siempre cautelosos y silenciosos se escabulleron detras de una roca para observar que estaba pasando ahí. Entonces empezaron a observar que era lo que habían visto al día anterior, esta es una descripción del capitán de latripulación: Enormes “humanos” con rasgos de alienígena, bestias gigantes que provocaban un sentimiento de terror y asco, nunca vo algo semejante y espero nunca volver a verlo.
Cuando se percataron que esas bestias tenían a los "humanos" encerrados dentro de unas jaulas como perros, los criaban como pollos o cerdos y después se los comían como bocadillos, los astrónomos aterrados se movieron suavemente para ir a la parte superior del planeta, la que ya no era totalmente de hielo como hace unas horas atrás, sino que se estaba drenando y evaporando para crear nubes, pero estas lluvias que ahí ocurrían no eran sólo de agua, sino que eran de acido sulfúrico, ya que aún con el tiempo la atmósfera seguía siendo muy adversa para un humano, pero para estos seres ya era costumbre.


Con esta lluvia el traje se empezó a deshacer rápidamente. Corrieron hasta el transbordador para salvar sus vidas, uno tras otro se morían en el intento, pues claro los trajes soportaban grandes presiones pero una lluvia de acido era demasiado, el último que llego hasta el transbordador se llamaba “León Mercedes”, un sujeto experimentado, ex militar de la fuerza de los boinas negras, un sujeto rudo y sin miedo, hasta entonces, por que cuando se estaba sacando el traje, ellos, los alienígenas que vieron dentro de ese oscuro y tenebroso agujero, ya estaban dentro esperándolo para partir, eran seres inteligentes y muy veloces, ellos ya los habían sentido cuando llegaron, y estaban sincronizando el rumbo a la tierra, en su ultima frase León el ultimo pasajero les dijo; “Que es lo que buscan en la tierra, cuando ustedes lleguen ya todo el ejercito va a estar esperándonos a nosotros y ustedes bestias serán aniquiladas como bichos, entonces uno de ellos se acerca tanto como para sentir la putrefacción de su cuerpo y este empieza a sacarse la piel, desgarrando su carne y los ojos frente a él, entonces empezó a convertirse en “León Mercedes”, entonces con voz ronca y disfónica le dice; “Solo volvemos a Wasi”.


Continuara...
Ciencia Ficción
Published:

Ciencia Ficción

Published:

Creative Fields